“Introducción al mundo digital”

Un nuevo paradigma surge del crecimiento, de la evolución o de un quiebre en lo cotidiano, es una innovación o un cambio de lo que conocemos.

Aunque las modificaciones no siempre son bien aceptadas, ya que cambiar cuesta, nos es difícil reformar nuestro entendimiento, somos perezosos solemos pensar “si de la forma en la que estoy ahora estoy bien”  pero debemos aprender a hacer frente a reconocer, entender y aceptar las nuevas visiones.

Como ejemplo imaginemos la época en la que la computadora no existía, previo a las hoy conocidas notbooks (las cuales tienen pantallas táctiles) estaban las computadoras de escritorio y anterior a ellas las máquinas de escribir cumplían la función de componer documentos en las oficinas de trabajo y mucho antes solo se utilizaban pluma y papel.

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Tenemos que plantearnos la idea de que el cambio es una oportunidad, para bien o para mal, se aprende de nuestras vivencias, de nuestras crisis o sea de los cambios que se nos dan a lo largo de nuestra vida.

Consideremos  que una gran revolución tecnología siempre está detrás de un gran auge, además por medio de las tecnologías se ha permitido la transformación de la producción, la distribución y recepción de contenidos.

 A tener en cuenta algunos cambios que se produjeron:

  • La Comunicación.  

Hoy en día  se puede acceder a la información, al contacto y hasta hablar con «las estrellas de Hollywood» por medio de las redes sociales, pero previo al año 2000 aproximadamente eran personas alejadas a nosotros, con quienes no podíamos tener más que un contacto ocasional o verlos a través de programas televisivos especiales o guardar información de revistas especializadas en la farándula.

1372783480_402277_1372787464_noticia_normal Otro ejemplo de un cambio en la comunicación se ve todos los días entre el papel prensa y el diario digital. En el segundo los usuarios pueden dar su opinión acerca de las noticias que se publican, poseen el poder de interactuar con el medio y con otros usuarios.

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  •  Lectura.

La lectura avanzo y fue mutando. Al principio, solo leíamos a través del papel y hoy ya tenemos e-books, los formatos pdf, etc.

Un ejemplo de este cambio es por medio de Sensory Project, se podrá acceder a Un libro para leer con todos los sentidos.

  • Escuchar.

La música es una gran parte de todos nuestros momentos en la vida y nos brinda felicidad, por eso los cambios al escuchar siguen avanzando.

Gramofon, un router social para reproducir música es un ejemplo de ello. Permite que hasta 20 personas puedan conectarse y transmitir vía streaming. Este nuevo aparato se conecta al equipo de música y al wifi de la casa reproduciendo los sonidos que se encuentran en tu celular.

  •   Ver.

Hace no mucho tiempo si teníamos que salir de casa justo cuando daban el capitulo final de la serie debíamos grabar lo en VHS para no perdérnoslo, ahora podemos bajarnos el capitulo o verlo desde internet, cuando nosotros tengamos el tiempo y casi desde cualquier dispositivo.

Amazon presentó Fire TV. Un dispositivo que se conecta a los televisores y con el cual se podrá acceder a vídeos alojados en internet sin descargarlos. Lo original es que con Fire TV se podrá tener acceso a varios servicios, no solo los de Amazon, como Prime, sino que también acepta servidores de sus competidores Neflix y YouTube.

  • Juegos.

Los juegos han sido modificados y son quienes mas se renuevan, quizás debido a que cada vez es más difícil captar al publico joven o los Gamers quienes están constantemente rodeados de nuevas tecnologías y son exigentes a la hora de que algo los impacte.

Pensemos, soy de una generación donde recién salían los videojuegos en la pc y estaba más acostumbrada a jugar juegos de mesa. Hoy es otra historia, los videojuegos ya no necesitan un control, existen lectores de movimiento que nos permiten movernos libremente y jugar.

Disney Infinity, mezcla los personajes de variadas películas de Disney y los pone al alcance de los jugadores. Esto lo hace por medio de una plataforma y muñecos realizados especialmente para el juego e interactuen con las diferentes consolas, creando una nueva modalidad de juego.

  •  Política.

Los políticos anteriores promovían sus campañas, interactuaban con las personas cara a cara, pero hoy a los votantes eso ya no los motiva. Porque el cara a cara cambio, estamos acostumbrados a relacionarnos con internet, así es como los políticos deben actualizar sus campañas y su acercamiento con los votantes, aprendiendo a utilizar las redes sociales y darse a conocer en ese medio.

Un ejemplo de éxito es el caso de la campaña de Jose David Cardozo en Colombia

(http://www.slideshare.net/jjlarrea/caso-de-xito-campaa-al-senado-de-jos-david-name-cardozo-35874218)

  • Negocios.

El mundo de los negocios se transformó de una idea a otra, los negocio deben adaptarse al cliente, a sus actuales necesidades y estos se modifican constantemente. Por ejemplo Los hoteles antes estaban acostumbrados a brindar un servicio de relax, hoy en día con los constantes viajes de negocios tienen que brindar otras alternativas al usuario, no puede faltar una buena conexión a internet. Esto produjo cambios en la demanda, como en la oferta y el canal de comercialización.

Otro ejemplo es Cloud Computing, que agiliza la utilización de bancos de datos de grandes y pequeñas empresas para gestionar los negocios de una mejor manera.

  • Consumo.

Nuestra forma de consumir tiene que modificarse y adaptarse a un nuevo estilo de vida, vivimos conectados a nuestros celulares y el tiempo se nos pasa volando. Mientras estamos en el colectivo vamos buscando las ofertas para comprar el vestido ideal para el casamiento del próximo fin de semana, el cuál nos enviaran a la oficina porque no hay tiempo de frenar nuestra rutina diaria y ir a buscarlo.

Es así como hoy consumimos todo, tanto que las empresas se han adaptado a nosotros y diseñado códigos QR, que nos permiten hacer las compras del supermercado desde nuestro celular.

En Corea, colocaron paneles en los subterráneos con estos códigos QR  porque se dieron cuenta que las personas ya no realizaban las compras tan a menudo como antes, por falta de tiempo, que mejor idea que poner el supermercado en el recorrido habitual de cada uno y de esta forma superar a la competencia.

Análisis sobre los conceptos que plantean algunos autores:

Modernidad Líquida: Zygmunt Bauman

  • ¿De que se trata?

Bauman se refiere con modernidad liquida a la existencia de una modernidad beneficiosa y verdadera, la cuál se nos escapara de entre las  manos como  agua  entre los dedos.

Posterior a la segunda guerra  mundial , nos encontramos con tres décadas de continuo y próspero desarrollo en donde el ser humano encuentra tierra firme, sin embargo este desarrollo ha llevado al ser humano a alejarse de la sociedad. Pasamos de una sociedad y capitalismo solido a una sociedad líquida, maleable, escurridiza, que fluye, en un capitalismo liviano.

Según Bauman  ante estos cambios podemos reaccionar felices y sentirnos cada vez más independientes, pero también están quienes se sientan con miedo ante estas circunstancias. El hombre deja de lado la sensación de satisfacción y bienestar, que provienen de la industrialización y busca su libertad. Esa libertad conseguida con su emancipación ha hecho que el hombre se vaya guardando más para sí mismo, despreocupándose aún más de lo que sucede a su alrededor.

El hombre está inmerso en una sociedad consumista, que busca satisfacer cada vez más y más rápido, un ejemplo de ello son los casos de las colecciones de la moda, lo último en tecnología, que hoy lo es y mañana dejara de serlo. Esta necesidad por las compras tiene como causa la búsqueda de pertenencia del grupo élite que guía los rumbos de la sociedad capitalista-consumista.

“Hay un piso de lo que uno necesita para seguir con vida y ser capaz de hacer lo que exige el rol de productor, pero también un techo de lo que se puede soñar, desear o procurar contando con la aprobación social de las propias ambiciones, es decir, sin temor de ser rechazado, reprendido o castigado. Todo lo que se encuentra por encima de ese límite, es un lujo, y desear un lujo es un pecado” (Bauman, Zygmunt, Modernidad líquida, México, FCE, 2003, p. 82.)

Aunque el hombre realice sus mejores esfuerzos por no ser parte del consumismo, no podrá librarse de él, su identidad no será suficiente para salvarlo de ser parte de la sociedad sinóptica.

Para Bauman el espacio se ha separado del tiempo y hacen fuerza contra de si, sobre todo del tiempo, sobre el espacio. El tiempo es el medio, herramienta de conquista del espacio. Esto es debido a los avances tecnológicos, antes el tiempo se encontraba a la par de nuestros sentidos, lo que antes nos parecía tan lejos, ahora solo está a un click de nosotros, de esa manera conquistamos el espacio.

Clasificación de espacios en los que la humanidad se desenvuelve actualmente, que se da una cierta necesidad de exclusión:

  • Los espacios o lugares émicos: destinados a la exclusión.
  • Los lugares fágicos: destinados a la inclusión masificada del consumo.
  • Los no-lugares: un espacio despojado de las expresiones simbólicas de identidad.
  • Los espacios vacíos: lugares que siempre han estado ahí, pero inexistentes en nuestro mapa mental.

El ser humano se siente más seguro estando solo que en sociedad de esta forma se encuentra perdiendo las habilidades de convivencia.

Todo conlleva, según el autor a un trabajo individual, trabajo por mis propios intereses, por un lado el trabajador pasa primero de un trabajo a largo plazo, duradero y en donde se crean vínculos afectuosos con compañeros e empresa (existe una identificación y un agradecimiento) a un trabajo inmediato, en el que la durabilidad no es importante y los vínculos personales dejan de existir y solo la gratificación instantánea importa.

En la modernidad sólida, el individuo tenía una figura con la cual identificarse, el Estado, además de garantizarle un futuro. Ahora el individuo se encuentra con que ese futuro se ha desvanecido. El Estado ha dejado de ser benefactor, solo es un mediador entre los poderes fácticos y los individuos.

Bauman señala que inmersos en la sociedad liquida, solo podemos esperar un cambio, en mucho tiempo. No podemos cambiar en unos cuantos años lo que ha sucedido durante siglos.

  • Mi opinión:

Pienso que el autor tiene razón al plantear la idea de una sociedad consumista e individualista, el ser humano tiene miedo del otro y perdió valores, como el saludo entre vecinos,  si bien vivimos todos juntos en las ciudades, no somos confiables para el otro. La seguridad se encuentra por encima de otros interés comunitarios, aunque aún existen y se hace hincapié en programas de ayuda de fácil acceso, por solo un click se puede brindar alimento a los niños en comedores (ejemplo http://www.porloschicos.com/ ) o últimamente existe un gran difusión sobre protectoras de animales o búsquedas de chicos desaparecidos a través de Facebook o Twitter.  Las redes sociales, comienzan a generar un cambio que se puede relacionar con el cambio que señala Bauman, el cuál se produciría luego de unos años.

En cuanto al espacio, creo que trata de adaptarse al tiempo y no de separarse, las 24 horas del día no nos alcanzan para realizar todas las cosas que necesitamos hacer. Por eso el espacio se adaptó a nuestro tiempo creando, mediante los avances tecnológicos, por ejemplo una red que nos permite pagar nuestras cuentas con solo tener acceso a internet (http://www.e-pagofacil.com.ar/), podemos estar trabajando o caminando por la calle y realizar las tareas cotidianas que antes nos consumían tiempo haciendo una larga cola y la espera era agotadora.

  • ¿Como se plantean los conceptos en la publicidad?

En el siguiente comercial, supuestamente realizado por Coca-cola se ofrece un producto para que los usuarios de las redes sociales miren un poco más cerca y sean más sociables con quien tienen al lado.  Se marca la consecuencia de las nuevas tecnologías ,que habla Bauman, las cuales nos vuelven más cerrados, sin interacción con las otras personas.

Otra publicidad que ejemplifica como la sociedad prefiere estar más aislada de la comunidad y el hecho de no perder tiempo al sacar las entradas del cine es la publicidad de Las boleterias electrónicas de los cines Hoyts, que muestra como los consumidores cambiaron la atención de otro ser humano por una maquina.

La tercera ola: Alvin Toffler

  • ¿De que se trata?

La tercera ola es un libro publicado en 1979 por Alvin Toffler. Se basa en la historia de la humanidad, con una visión sobre el futuro del estado social describiendo la situación en el pasado y el presente.

Toffler utiliza la palabra Ola para identificar los continuos cambios que se dan en la sociedad y define tres olas marcados por sucesos importantes, ellas son:

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  • Primera Ola.

Desde el año 8000 a.c y hasta los años 1650-1750, la población se dividía en dos grupos “primitiva» y «civilizada». Las primeras se caracterizaban por vivir en pequeños grupos y tribus y vivían principalmente de la caza y pesca, la segunda en cambio trabajaba la agricultura, desplazando las actividades de caza y pesca.

Surgen nuevas estructuras como el comercio, se desarrolla la agricultura, la ganadería y los primitivos tejidos. Nace el concepto de trabajo, que trae aparejado un sistema económico y de producción denominado Prosumidor (fusión entre PROductor y conSUMIDOR).

En cuanto a la comunicación era uno a uno, existían escribas y mensajeros que se dirigían hacia una zona para obtener información y llevarla hacia otra.

  • Segunda Ola.

Esta segunda ola se caracteriza por el cambio que se generó hasta la Revolución Industrial, como consecuencia del desarrollo de nuevas tecnologías surgen enormes centros urbanos y el esfuerzo humano es remplazado por la máquina.

Se dividen los conceptos de productor y de consumidor, junto con la introducción de grandes comercios, se da a conocer la producción en serie y se masifica debido a que se utiliza una o varias máquinas para hacer un solo tipo de producto durante un tiempo indeterminado. Surgen también nuevas formas de comportamiento del consumidor, bajo el concepto de endeudarse hoy para pagar mañana.

La sociedad de la segunda ola se basa en la Familia nuclear, en este tipo de familia, un cónyuge es el núcleo del hogar. El otro cónyuge trabaja fuera del mismo. La composición de familia nuclear idealizada por el industrialismo es padre – madre – 2 hijos.
La educación también se modificó en torno al esquema de la fabrica que planteo la revolución industrial, coexistía un «programa encubierto» compuesto por 3 clases: puntualidad, obediencia y trabajo mecánico y repetitivo, cuyo objetivo era educar y preparar a los futuros trabajadores de las fábricas.

La comunicación en este periodo es de uno a varios. Este tipo de comunicación se reforzó con el surgimiento del periódico donde uno o unos pocos periodistas publicaban la información que consumirían miles o millones de personas. Luego vinieron los medios masivos de comunicación (mass media).

  •  Tercera Ola.

Abarca los cambios que el mundo está viviendo los cuales rompen paradigmas que la segunda ola nos impuso.

La producción en serie se complementa con la producción en series cortas, la producción se dedica a hacer cientos de ejemplares de cientos de productos y a su vez comenzamos a encontrar cada vez más productos personalizados.

La sociedad ya no se basa en la familia nuclear, hoy en día se conocen infinidad de tipos de familias, como ser familias compuestas por parejas homosexuales, madres solteras, abuelas que crían a sus nietos, etc.

La dinámica de comunicación vuelve a cambiar drásticamente a la comunicación varios a varios, los medios comienzan a desmasificarse, existen variedad de revistas especializadas en temas específicos, numerosos canales de televisión por cable y satélite. A si también se comienza a desarrollar la capacidad de comunicación por medio de las computadoras,  el espectador puede intervenir. 

  • Mi opinión: 

A pesar de ser un libro escrito en 1979 el concepto que expresa el autor es actual. Nos encontramos viviendo una nueva era donde el conocimiento es primordial para avanzar y se está modificando día a día la estructura anterior con el avance de las nuevas tecnologías.

Hoy en día podemos comunicarnos por medio de la web con personas que se encuentran en otros países, también llegamos a poder vernos, compartir nuestras fotos en redes sociales,  dar nuestra opinión en los noticieros. De esta manera se crea una idea de marcar, nuestra personalidad y darla a conocer.

Las bases de la economía se encuentran en un cambio, donde hoy podemos hacer transacciones y se trata de evitar los daño pasados, esto se da con monedas completamente nuevas como es bitcoin.

La política se modifica para acercarse más al ciudadano, los políticos buscan estar más cerca de la gente, no solo las campañas se están basando en estar cerca de las personas por medio de las redes sociales o las paginas web, si no los programas promueven el emprendimiento de los jóvenes y los ayudan a seguir sus sueños (ejemplo: www.buenosaires.gob.ar/emprendedores)

A mi parecer la educación es quien más se está quedando estancada en la vieja época, aunque existen pequeños cambios (como los cursos virtuales, ejemplo: www.acamica.com ) en el ámbito que pueden llegar a generar un gran choque.

A su vez internamente coexistimos con personas que han crecido en el periodo de la segunda Ola, algunos no desean avanzar pero otros comienzan a adentrarse en el mundo del avance tecnológico a pesar de que les cuesta,  ellos deciden adentrarse y preguntar para conocer más sobre lo que antes se veía como un futuro inimaginario.

Creo que a partir de lo que estamos viviendo debemos plantearnos y producir los cambios nosotros mismos, porque vamos a seguir con cambios más complejos que nos beneficiaran en cuestiones cotidianas.

  • ¿Como se plantean los conceptos en la publicidad?

La publicidad utiliza todos los avances necesarios (como Twitter, Facebook, Pinterest, etc) para seguir a los consumidores y proporcionar a viejos productos una nueva versión, esto se puede ver en el siguiente ejemplo de «Oreos Daily Twist», una campaña 2.0 dedicada 100 días a crear diferentes Oreos que comunicaban momentos memorables de la historia o momentos destacados del día y para cerrar el evento, la agencia pidió a la gente sobre cual debería ser la twist final, a través de Facebook y Twitter. Los resultados fueron publicados en vivo en el Time Square.

Uno de los diseños que tuvo una difusión masiva fue Celebrate your pride for loving who you love!. (Celebrá tu orgullo por amar a quien amás!), en relación al movimiento LGTB que se esta dado en todo el mundo.

La campaña modificó el punto de vista y con herramientas actuales logro actualizar a la famosa galletita, Oreo que cumplía 100 años logro verse más joven.

 El océano azul: W. Chan Kim

  • ¿De que se trata?

Los autores nos plantean la necesidad de dejar a un lado la competencia entre las empresas, deben tener en mente que para tener éxito en el futuro deberían dejar de competir entre sí.

Se diferencian dos situaciones competitivas:

  • Los océanos rojos que representan todas las industrias que existen en la actualidad. Las empresas tratan de superar a los rivales robando de a poco su mercado, a medida que aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna agresiva.
  • Los océanos azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas. Se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas y a su vez generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Un ejemplo es el Cirque du Soleil que mezclan los elementos del circo con elementos del teatro creando un nuevo espectáculo, el cual se dirige a niños y adultos generando una gran demanda de entradas en cualquier lugar donde se presenten.

Esto se puede observar en un esquema de cuatro acciones

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Los autores, también nos brindan los principios para desarrollar una estrategia de océano azul.

  • Reconstruir las fronteras del mercado: analizar las industrias alternativas, los grupos estratégicos dentro de ellas, la cadena de compradores y los productos complementarios.
  • Dibujar un lienzo estratégico: nos basamos en el potencial creativo de la organización, buscando oportunidades de negocio.
  • Explorar más allá de la demanda existente.
  • Crear una secuencia estratégica: analizaremos el precio, el coste, la adopción del producto y su utilidad desde la perspectiva del consumidor.
  • Superar los obstáculos: analizar los problemas que conllevará la ejecución de la estrategia y ver la forma de sortearlos.
  • Ejecutar

Los autores también nos aclaran que las aguas azules pueden ir tornándose en rojas con el paso del tiempo debido a que las otras empresas pueden comenzar a interesarse en esta nueva oportunidad de mercado, por ello no debemos quedarnos sin hacer nada.

  • Mi opinión: 

Los autores plantean una idea a mi parecer extraordinaria, últimamente las innovaciones en los mercados son pocas y las marcas no se renuevan. Esto al usuario cotidiano lo cansa, y terminamos utilizando los mismos productos, una y una y otra vez, porque no tenemos opción.

Cuando surge algo nuevo, como en su momento fue Starbucks ( http://www.starbucks.com.ar/) arrollo con las ventas por ser innovador, era algo que el consumidor no había probado. Aun así comenzó a surgir la competencia y hoy en día podemos tomar un café frió en otras cafeterías. El problema esta en seguir cambiando, quien inicia un producto o negocio nuevo debe tener en mente a la competencia y en vez de sumarse a la guerra debe volver a dar el paso a algo original.

Creo que en el mercado actual debemos ser creativos, novedosos y mejorar para poder atraer a las personas, en eso consiste hacer una  estrategia exitosa y no hundirnos en la constante competencia entre negocios porque eso nos lleva a agotar al consumidor, este pasará entre las marcas o negocios debido a, por ejemplo, las promociones del momento y muy pocos elegirán nuestra marca por sobre la competencia a pesar de todo lo que está ofrezca.

  • ¿Como se plantean los conceptos en la publicidad?

En publicidad debemos ser creativos y novedosos, en este caso vemos como se utilizan diversos métodos para de BTL para generar impacto y atraer al consumidor.

La marca Frontline, encontró la forma desde las alturas mostrarle al dueño de los animales, como se siente su perro si tiene pulgas y lo logro haciendo pasar a los transeúntes como pulgas. Vale aclarar que Frotline es un producto anti pulgas.

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Otro ejemplo gráfico es la cámara Nikon que coloco una ambientación similar a la alfombra roja, por donde pasan los famosos y que al pasar el caminante tendría las misma sensación que los famosos y vería los flashes de las cámaras.

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Un comentario Agrega el tuyo

  1. danulina dice:

    Muy buenos ejemplos y análisis. Verde.

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