Clase N° 3 “Brand digital”

Brand – Marca:

Una marca no solo se forma con el logo, si no que tiene un carácter distintivo, es decir que se distingue de otras marcas existentes en el mercado.

Las marcas no solo se componen por su representación visual sino que también por el nombre original, una frase de venta, el tono de comunicación, diseño, símbolo, etc.

Es la percepción y relación emocional que tiene una persona con determinado producto o servicio que se destaca y atrae de manera diferencial entre los otros productos o servicios de igual categoría.

 

 Branding:

Es  el proceso de crear una marca por medio de la estrategia.

El branding estudia, analiza las ventajas, valores y filosofía que desea transmitir la marca para, implementando recursos estratégicos y creativos, asegurar su posicionamiento en la mente del consumidor.

 

Branding digital:

Como veníamos hablando en post anteriores la era digital comienza a expandirse y las marcas no puede quedar fuera de ella.

Las empresas debe adaptarse al cambio y conocer las nuevas formas de gestionar su marca utilizando las herramientas que están al alcance de todos.

Hoy existen nuevos canales de comunicación (blog, foros y redes sociales) que han conseguido que se produzca un cambio en la actitud de los consumidores, son quienes tiene el poder de informar y a su vez han logrado que las marcas puedan interactuar con el usuario, obteniendo respuestas o generando sentimientos de pertenencia o vinculación entre la marca y los consumidores.

brand-madness-using-bracketology-to-crown-a-social-media-champion

Imagen “Brand Madness”: http://www.designinfographics.com/social-media-infographics/brand-madness-using-bracketology-to-crown-a-social-media-champion

 

*Experiencia de marca:

Las marcas tienen una parte racional y otra emocional. La parte racional es la cual se atribuye a los atributos funcionales del producto o servicio, y la parte emocional son las emociones únicas que tiene la marca y crear una diferencia con la competencia.

En el mundo digital, se empieza a marcar con mayor frecuencia del uso de esta diferencia emocional. Como nueva forma de comunicación se debe conectar con los usuarios, se debe priorizar lo emocional dentro del mercado actual.

 

* “Top of mind” y “top of heart”:

“Top of mind”  hace referencia las marcas que surgen espontáneamente en la mente de las personas. La ventaja de esto es  el incremento en la posibilidad de compra. Sin embargo, este panorama está cambiando, se encuentra remplazandolo el “Top of heart”, el grado de cariño y preferencia que tiene el consumidor por una marca.

El conjunto del Top of mind y Top of heart darán como resultado un consumidor que permanecerá más tiempo con una marca con la cual se siente más identificado, más atendido y escuchado. Logrando la lealtad y confianza de los usuarios.

Heart-Mind

 

*Las oxitobrands:

Son marcas capaces de generar valores positivos y experiencias que enamoren, inspiren y brinden diversas sensaciones agradables, intimas e intensas con su publico.

Las experiencias en torno a lo afectivo marca e influye a las personas de forma profunda, construyendo un circulo virtuoso que se sostiene más allá de la oferta.

Además estas vivencias  generan una reacción física se pone en funcionamiento la hormona llamada oxitocina que es una de las principales responsables en actuar sobre las principales emociones humanas, aquellas que se relacionan con el placer, el amor, la alegría, el bienestar y la confianza.

 

*Construcción de marca:

Hoy la construcción de una marca se basa en las aplicaciónes del marketing online y tradicional, en el desarrollo de la personalidad de la marca a través de las redes sociales y su refuerzo fuera de ellas. Se apela a conectar al consumidor con la marca, a transmitir a partir de la composición de la marca o servicio el lado emocional de esta para crear una identificación con su audiencia.

Las marcas hoy en día se renovaron y se hacen lugar en el corazón del consumidor por medio de las emociones que ellas representan.

 

 *Branded content digital:

Creación de contenido de forma innovadora, creando una experiencia, todo vinculado con la marca.  Se busca entretener y fidelizar con el consumidor, no vender el producto.

“Cupidity” de Cornetto: La marca de helado Cornetto relata  cuatro historias de amor donde cupido está presente sin ser visto. Estas hitorias se han publicado en youtube, y de esta forma la marca quiere vincular su imagen con el sentimiento del amor adolescente y logra bajar su idea con el slogan “Saborea el camino, disfruta el final”.

 

*Marketing emocional:

El marketing emocional promueve los sentimientos y las emociones para generar actitudes y acciones favorables hacia la marca.  El marketing emocional se basa en la construcción de la relación marca-cliente llegando a las emociones del consumidor.

“El encuentro – Coca cola”:  La campaña de Coca- cola donde cuenta el relato de un abuelo que cumplira 103 años le habla a su futura nieta sobre la vida y la felicidad.

La marca supo vincular de manera sencilla los sentimientos del abuelo y logra promover la felicidad de Coca-cola sin vendernos el producto.

La campaña se anuncio previo al spot  con una inquietante pregunta: ¿Qué le dirías a alguien que viene al mundo en un momento como este?.

 

 Cómo construimos una idea? 

La construcción de una idea se debe basar en tener en cuenta los aspectos de nuestra marca, lo que queremos mostrar y transmitir de ella.  Se debe vincular a los usuarios a partir de nuestra idea y con la marca desde la estrategia digital para adaptarnos al mundo de hoy, además de aplicar al lado sentimental destacando los valores, la personalidad de nuestra marca y identificándola con nuestro publico objetivo.
 
 
Como construimos una marca?
En la actualidad una marca tiene que diferenciarse del resto de sus competidores, debe generar un valor o una experiencia que la haga sobre salir del resto de las marcas.
Debe adaptarse la estrategia de comunicación a todos los medios, digitales como tradicionales brindando confianza e identificación con el target.
 
“LG Ultra HD TV Prank – End Of The World Job Interview”: El equipo encargado de promocionar los televisores LG Ultra HD TV Prank, se tomaron muy enserio el demostrar las características del nuevo Tv, creando  una entrevista de trabajo donde se coloco una televisión simulando ser una ventana por la cual el entrevistado puede ver un meteorito cayendo en la ciudad.
Esta experiencia le muestra al consumidor la calidad de la imagen generando una experiencia inolvidable.
 

 
“No ordinary park bench”: Virgin Atlantic demostro que al volar con ellos tienes un vuelo extraordinario y por ellos es que crearon un banco donde quienes se sentaban podian disfrutar de la experiencia que brinda la marca.
 

 

NO al Branding Digital Vs Medios Off.  SI al Branding, en distintos medios

Se debe combinar todos los medios de manera eficaz para poder obtener todos los beneficios del branding, solo con el conjunto podemos lograr obtener lo mejor para nuestra marca.

 

Analizar la plataforma de contacto digital que utiliza Starbucks para mantener su identidad:

 Starbucks en Argentina utiliza las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y Linkeding para comunicarse con sus consumidores. A través de ellas les brinda conocimientos sobre sus productos o la apertura de nuevos locales. Por medio de estas redes el usuario puede comunicarse con la empresa y dejar sus comentarios en la pagina.
En su plataforma digital ( http://www.starbucks.com.ar/) el contacto con el usuario es para brindarle informacion sobre los productos que vende en los locales y se puede acceder a un test para saber, según las preferencias del consumidor, cual es la taza de café ideal para el.
En nuestro país han tenido una mala experiencia con un post en su fan Page de Facebook en el cual se diculpaban por utilizar vasos fabricados y de origen nacional, debido a una mala administración y un percance con las importaciones.
 
“Queremos pedir disculpas, ya que debido a un quiebre temporario de stock, en algunas de nuestras tiendas se están utilizando vasos y mangas nacionales. Se trata de vasos de color blanco y del mismo tamaño que los que se ofrecen regularmente. De todas maneras, estamos trabajando para que esta situación se normalice lo antes posible y cada uno de ustedes puedan disfrutar su bebida como siempre”
 
A raiz de este post, los consumidores se sintieron ofendidos, mostrando su indignación a través de comentarios negativos.
Horas después la marca posteo otro estado disculpandose por el primer posteo.
 
Fuente: http://strategia20.com/redes-sociales-el-caso-de-starbucks-argentina/
 
En cambio en la plataforma digital de EE.UU se desarrolla mayor interacción con el usuario, se le brinda aplicación mobile (http://www.starbucks.com/coffeehouse/mobile-apps) donde se puede pagar el cafe con el telefono y obtener beneficios o también buscar la tienda más cercana.
También creo una campaña ‘Tweet-a-coffee’ impulsada por la red social Twitter, donde la idea es que un amigo le pague un café, para ello debe abonarlo con la tarjeta y luego postear el nombre de la persona a quien le regala el café por medio de Twitter. Luego premian a quien regalo el café con 5 dolares Starbucks Card eGift (https://www.starbucks.com/tweet-a-coffee)
 

 
 
Pensar una experiencia emocional (on-off) a desarrollar en UADE para Staubucks o Alpi
 
*Experiencia emocional para Alpi:
 
Primero crearía un sistema de datos, nombre y apellido, de los alumnos o profesores que gastan más de 10$ comprando en el Kiosco de Alpi. Esto lo haría por medio de un cuestionario que se entregaría al pagar en la caja y quien lo complete tendrá una recompensa de un bono de 10% de descuento en su próxima compra.
 
Luego averiguaría los días, horarios y en que aulas cursan, también se informaría a la Universidad que un día en particular (día que se llevara a cabo la experiencia) deben mantener prendidos los proyectores para poder sorprender a los involucrados interrumpiendo los proyectores.
 
Se proyectara un vídeo donde personas con discapacidad motriz agradecerán a los alumnos o profesores porque aunque ellos no lo sabían mediante un pequeño a porte pudieron brindar mucha ayuda a quien lo necesita.
 
En caso de no poder utilizar los proyectores se emitiría el vídeo a través de los televisores que se encuentran dentro de los ascensores de la facultad.
 
 
 
En el próximo post: el  vídeo mio hablándome dentro de 20 años. 
 
 
 
 
 
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Un comentario en “Clase N° 3 “Brand digital”

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